El precio de los alquileres baja en la costa española

Publicado por en 3 agosto, 2012 en Blog | 0 comentarios

El precio de los alquileres baja en la costa española

La crisis económica está provocando que se alcancen cifras récord en el sector inmobiliario español. Entre los datos más significativos destaca que el precio de la vivienda de alquiler en España ha experimentado un descenso de un 0,8%. Ante la situación, los propietarios de los pisos han decidido bajar el precio y facilitarles a los consumidores las opciones de alquiler, traduciéndose en una bajada de los alquileres de un 17%.

Si estos datos se trasladan al momento de elegir destino de vacaciones, las cifras se disparan y los datos son aún más sorprendentes. El precio medio de alquileres de apartamentos en primera línea de playa ha caído entre un 10 y un 40%. Además, estos pisos son mucho más lujosos que antes y ofrecen mayores beneficios al consumidor: el 71% ofrece piscina, el 49% ofrece barbacoa, el 48% tiene plaza de garaje y el 34% facilita el acceso a Internet. Esto supone que si eliges pasar las vacaciones en un piso en vez de en un hotel, te ahorras un 50%. De esta forma, observamos que la crisis está afectando a todos los sectores de la sociedad española, y es cada vez más habitual que, las personas que deciden pasar sus vacaciones en la playa, tengan que ingeniárselas para ver de qué forma pueden ahorrar  más sin que su calidad de vacaciones disminuya.

Actualmente, entre los destinos más baratos destaca la Costa de Murcia, sus precios se han abaratado con respecto a 2011 en un 40,5%. Le siguen las Islas Canarias con un 38,8% y la Costa del Sol con una caída del 31,5%. Sin embargo, y asombrosamente,  en la Costa Blanca (Alicante)  el precio del alquiler de un piso ha subido un 18% más con respecto a 2011.

Los datos anteriores no sólo están vinculados al sector inmobiliario, sino que están suponiendo un problema para el sector hotelero que está viviendo uno de los momentos más complicados. Como se ha citado, el ahorro entre el alquiler de un piso y una habitación de hotel supone un 50%, provocando directamente que los consumidores se decanten por la primera opción. Pero hay otros sectores que también se deterioran ante la situación: el sector turístico y la hostelería. Las caídas y los datos negativos en los sectores de turismo y hostelería, que son tan importantes para la economía española, generan que España sea menos competitiva y consiga peores puestos en la lista de los destinos turísticos de sol y playa más populares. Por otro lado, y conjuntamente, la subida del IVA (del 8% al 10%) de los productos del sector hotelero, turístico y hostelero, hace que la coyuntura se agrave y suponga un mayor esfuerzo económico para el consumidor medio.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>